UNIDAD DE MEDICINA FETAL (UMF)

Nuestro Hospital Regional cuenta con una Unidad de Medicina Fetal que se encarga de realizar principalmente ecografías obstétricas y a su vez, de realizar la detección precoz de la preclampsia y diferentes trisomías (también llamadas alteraciones genéticas). Esta unidad se creó el 21 de diciembre del año pasado.

Contamos con dos médicos ginecólogos certificados por la FMF 1( Fetal Medicine Foundation) que pueden realizar la detección temprana de estas patologías ya que cuentan con la licencia necesaria. Ellos son el Dr. Díaz Antonio y Dr. Gómez Maidana Jose. Las mismas se detectan a través de un software especial que trabaja con probabilidades. Estas probabilidades se calculan en base a los estudios previos realizados a las embarazadas.

Hace un tiempo se realizó una de las primeras detecciones del síndrome de Edwards, también conocido como trisomía 18, es un tipo de aneuploidía humana que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma completo adicional en el par 18. Aunque la trisomía 18 parcial puede ser hereditaria, en el resto de los casos sucede al azar. Su frecuencia aumenta con la edad de la madre y Estadísticamente afecta más a las niñas (75% de los casos registrados) siendo éstas también quienes tiene una esperanza de vida mayor.

A través de gestiones realizadas por el Hospital Regional en conjunto con el Ministerio de Salud y Ambiente para esta paciente que no contaba con obra social, en cuanto se detectó este caso, se derivó a la paciente a la ciudad de Buenos Aires para realizar un estudio más específico, llamado punción de las vellosidades coriónicas, para poder reconfirmar el diagnóstico previo que se había realizado desde la UMF. Este estudio es una prueba prenatal en la que se toma una muestra de tejido placentario. Este tejido contiene el mismo material genético que el feto y puede examinarse para detectar anomalías cromosómicas y otros problemas genéticos.