Salud promueve entornos saludables en las Universidades

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles presentóla estrategia sobre Universidades Saludables a los referentes de la comisión de salud de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

El Lic. Roberto Kero a cargo de la Coordinación expresó que la iniciativa “Universidades Saludables” tiene como objetivo impulsar entornos saludables en las instituciones educativas,que disminuyan los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. A través de la promoción de hábitos en la alimentación, la vida activa y los ambientes libres de humo se busca mejorar los entornos para favorecer la toma de decisiones saludables.

Al respecto Mariano Nieto, Director General de Bienestar Universitario, manifestó que desde la UNPA se ha conformado una comisión de salud que está integrada al menos por un representante de cada una de las sedes(la Unidad Académica de Caleta Olivia, San Julián, Río Gallegos, Río Turbio y Rectorado) en donde confluyen especialistas de las aéreas de salud y también referentes políticos.

Una “Universidad Saludable” es aquella que realiza acciones sostenidas destinadas en el tiempo para promover la salud integral de la comunidad universitaria favoreciendo estilos de vida saludables a estudiantes, trabajadores y comunidad en general.

Contar con soportes sociales que favorecen la actividad física; ofrecer una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y buffets y declarar a la universidad como libre de humo, son parte de los requisitos que una Universidad debe tener para certificar como saludable.

“Abordar esta temática para la gestión de nuestra Universidad es de gran importancia y lo hemos realizado a través de un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia a través de la estrategia nacional Universidades Saludables” agregó el Director.

Asimismo explicó que ya están generando algunas acciones, “lo primero que estamos haciendo es un diagnóstico, nuestra universidad de alguna forma ha venido avanzando en forma natural en algunos de los aspectos que son requeridos para esta certificación entonces nos encontramos en un grado de avance importante”.

Por otro lado destacó que esta reunión con los miembros integrantes de la comisión, los referentes del ministerio, incluso con la obra social de la universidad OSUNPA,permite que entre todos se pueda completar ese diagnóstico y también llevar adelante no solo el proyecto que sirva para certificar la universidad como espacio saludable sino también para trazar una línea de políticas a desarrollar en el futuro que tengan que ver con una conducta de nuestra institución como proveedora de hábitos saludables.

Desde Bienestar Universitario y desde la Universidad manifestaron la necesidad de profundizar el programa por lo que conjuntamente con el Ministerio de Salud y Ambiente se decidió elevar la vara, por lo que aseguraron “Creemos que la universidad es un referente importante a nivel social sobre las conductas y hábitos en este caso referidos a la salud y pretendemos que las 5 sedes estén homogenizadas en este estándar que se solicita así que creemos que próximamente vamos a terminar de dar respuestas a esos requerimientos y suponemos que en lo que queda del año seguramente estaremos acreditando como universidad saludable”.

También te podría gustar...