OFTALMOLOGÍA

La jefa del servicio de oftalmología es la Dra. Oviedo Laura. Quien nos comenta que hace más de 25 años que forma parte del staff médico de nuestro Hospital, en este sector. Dentro del servicio de oftalmología se realizan consultas médicas en nuestros consultorios y diversas intervenciones quirúrgicas.

Si bien la Dra. atiende pacientes de todas las edades, lo que principalmente atiende son niños. Dentro de ellos su principal objetivo es la atención de bebes prematuros, ya que nuestro Hospital forma parte del Plan Nacional de Prevención de Ceguera. Por lo tanto, se trabaja en conjunto con neonatología y todos los bebes prematuros son atendidos de manera preventiva para realizar los controles oftalmológicos pertinentes.
Años atrás, cuando se detectaba un bebe prematuro con retinopatio de prematuro, que esa es la patología que se detectan a través de todos estos controles que se realizan, automáticamente se sacaba el avión sanitario hacía Buenos Aires, así el paciente era tratado. Por esos años, no se contaba con los elementos suficientes para tratar esta patología en nuestra provincia. Hoy por hoy contamos con médicos intinerantes que vienen a nuestro Hospital a atender estas patologías sin necesidad de hacer viajar al paciente lejos de su ciudad.
Es importante destacar que las patologías más comunes en niños son el astigmatismo y la miopía. Por otro lado, en adultos se observa cataratas, glaucoma, desprendimiento de retinas, entre otros.
Una de las herramientas fundamentales con la que cuenta en este servicio: “Red de oftalmólogos” donde se realizan interconsultas entre los profesionales sobre diferentes patologías. La misma está integrada por oftalmólogos de todo el país.
Por último, la Dra. trabaja en conjunto con varios médicos intinerantes que forman parte del Staff médico de nuestro Hospital Regional, como el Dr. Nestor Murray, Dr. Luis Godoy y Dr. Raúl Mariani quienes actualmente son los oftalmólogos que se encuentran realizando intervenciones quirúrgicas. En la foto acompaña el anestesiólogo Dr. Hugo Peñaloza.