Médicos Residentes – Entrega de Certificados

DSC_0120

Este día martes 14, en el Salón Auditorio Luis Villareal, del Complejo Cultural Santa Cruz, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Certificados a los Médicos Residentes que concluyeron su residencia en el Hospital Regional Río Gallegos y en el Hospital SAMIC de El Calafate. Este sistema de formación se lleva a cabo desde el año 1994, con tres objetivos básicos.

  • Concretar en la provincia la formación de médicos especialistas a través del Sistema de Residencias Médicas.
  • Jerarquizar la atención médica haciendo progresivamente del hospital un centro de docencia y de formación.
  • Orientar la formación de profesionales a especialidades básicas y/críticas.

Podemos resumir estos años de docencia de esta manera:

  • 1994 – Se inició la primera residencia de Medicina General en el Hospital Regional Rio Gallegos (HRRG). Es decir que hace 22 años la Provincia forma médicos especialistas para el primer nivel de atención.
  • 2004 – Se abre Tocoginecología en HRRG.
  • 2005 – Se incorpora el Hospital Zonal de Caleta Olivia, con la especialidad de Medicina Genera
  • 2007 – Se abre la Residencia de Pediatría en el HRRG.
  • 2008 – Se incorpora  el  Hospital  La  Heras,  con  la  especialidad  de  Medicina General.
  • 2010 – Se incorpora el Hospital Formenti de Calafate, posteriormente SAMIC, inaugurándose la sede con la especialidad Medicina General
  • 2010 – Se abre la especialidad de Neonatología Articulada en el HRRG.
  • 2016 – Se incorpora la Residencia de Pediatría en la sede Caleta Olivia y la especialidad UTI Adultos en la sede Río Gallegos.

doble

La Dra. Jimena Arriaga, Médica Generalista del HRRG e Instructora en su especialidad, tuvo la misión de despedir a los especialistas que concluyeron su tarea y darles la bienvenida a los nuevos médicos.

«…Es un grato momento para nosotros: Hoy egresan de nuestras Residencias cinco especialistas, cinco profesionales que eligieron nuestro Sistema de Residencias Médicas para formarse. Dos en Medicina General, dos en Tocoginecología y uno en Pediatría…»

«…Acompañarlos en este proceso de formación en servicio, ayudarlos a comenzar a ser médicos  para nosotros representan  un constante desafío, y al culminar esta etapa es nuestro deber reflexionar, esta instancia nos invita  a hacer un balance, y de este balance surge que tenemos mucho que mejorar, será nuestra responsabilidad y deber hacerlo día a día…»

A su vez cita al Dr. Ramón Carrillo… “El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”.

«…Hoy, vamos a mirar hacia adelante, seguimos apostando en la formación de calidad y por ello le damos la bienvenida y las gracias a aquellos que confían en nosotros e inician sus residencias:

  • Dra. YOSELIE  MIRANDA
  • Dra. MARIA WATSON
  • Dra. VERONICA NAVARRO
  • Dr. ALVARO FIGUEROA
  • Dra. PILAR CLAVERO
  • Dra. JULIETA SCIURANO
  • Dra. MARIANA AZPIROZ

Los que están en el proceso,  Valeria, Fernando, Hernán, Giuliana, Ana Laura, Rodrigo, Javier, Roque, Gisella, Cinthia y Daiana, sigan  comprometidos, trabajando y superándose día a día.

A los que hoy egresan: MAYRA, SANDRA, CARLOS, MARCELA y SERGIO.

Muchas Felicidades y éxitos en este nuevo comienzo, que el ejercicio de su nueva especialidad sea  responsable y centrado en los individuos, sus familias y nuestra comunidad…»

collage residentes

Al tomar la palabra la Sra. Ministra de Salud, Od. María Rocío García, que en primer lugar agradeció la presencia de autoridades provinciales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo y directivos del Hospital Distrital Río Gallegos como del Hospital SAMIC de El Calafate, se dirigió a los flamantes Egresados de las Residencias hospitalarias y sus instructores, destacando de estos últimos la voluntad que día a día ponen en la labor de ser educadores y formadores de las nuevas camadas de facultativos que se suman al servicio provincial de salud, quitándole horas al descanso y dividiendo su tiempo entre las guardias, los consultorios y su tarea educadora.

A los cinco nuevos integrantes del cuerpo de especialistas y a los siete ingresantes a las residencias les dijo, «…tengan por seguro que tendrán una linda y provechosa estadía en nuestros hospitales, en las tres sedes con las que cuenta la Provincia, Caleta Olivia, El Calafate y Río Gallegos. El nuestro es un sistema que lleva 22 años de ejercicio, de docencia, muchísimo tiempo, sabemos que lo vamos a potenciar desde el lugar en que nos encontramos, pero para eso los necesitamos a ustedes y nuestro compromiso, nuestro apoyo siempre estará como hasta ahora presente, tratando de jerarquizar la profesión. Creemos en la salud pública, lo hemos demostrado en muchas oportunidades y lo seguiremos haciendo, es algo que queremos, es nuestro desafío, nuestra responsabilidad, el lograr día a día avanzar, superarnos, sabemos que falta mucho, sabemos que hay deudas pendientes para alcanzar la salud pública que anhelamos , pero junto al Dr. Nervi y todo el equipo que me acompaña en el Ministerio, sé que  las metas las podemos alcanzar, pero no lo lograremos solos, los necesitamos a ustedes, necesitamos su compromiso, su ganas, sabemos que la tienen, que sobra voluntad, que para nuestros pacientes no sea Aerolíneas Argentinas la mejor opción, ni un vuelo sanitario, sino que sea dentro de los hospitales de Santa Cruz, que logremos diagnosticar y llevar adelante los tratamiento, sin tener la necesidad de derivar a nuestros vecinos a un centro de mayor complejidad, ese es mi compromiso y el de todo mi equipo, por eso les pido que me acompañen en esta misión, abarcando a todos, a los directores, gremialistas, médicos, técnicos, enfermeros, personal de mantenimiento y administrativos…»

DSC_0133

También te podría gustar...