HEMODINAMIA

El servicio de Hemodinamia dependiente del Hospital Regional Río Gallegos es un servicio que se encarga de realizar todo tipos de estudios de alta complejidad para la detección de la enfermedad vascular, coronaria, cerebral y periférica. Para llevar adelante estos procedimientos se cuenta con un angiógrafo de última generación. Actualmente la jefa del servicio es la Dra. Biagioni Corina y como Coordinador General del Sevicio está el Dr. Cherro Alejandro quien además, es Director de la Carrera de Hemodinamia UBA – CACI.
Podríamos definir la hemodinamia como la especialidad que se encarga del diagnóstico angiográfico de todas las arterias del cuerpo humano y del tratamiento mínimamente invasivo de todas las enfermedades vasculares ya sea del corazón, del cerebro o de las piernas.
Las patologías que se tratan son las enfermedades coronarias, que son las obstrucciones con placas de grasas de las arterias coronarias que llevan sangre al musculo cardiaco, al corazón. Los pacientes que se les tapa una arteria comienzan con dolor de pecho, ya que esto les produce un infarto de miocardio. Esos pacientes deben consultar a la brevedad al hospital para poder realizarles un procedimiento que se llama angioplastia primaria y poder abrir esa arteria.
Por otro lado se realizan estudios diagnósticos y terapéuticos de otras patologías vasculares, como ser aneurismas arteriales cerebrales y de aorta, que se tratan de una forma mínimamente invasiva. También se tratan otras obstrucciones de otras arterias, como pueden ser arterias renales o de los miembros inferiores sobre todo en pacientes que tienen enfermedades como diabetes o hipercolesterolemia que le causan obstrucciones de todas las arterias de sus miembros inferiores que pueden terminar, si no se tratan, en la amputación del miembro.