CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA

CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA DEL HRRG
 
El Centro Regional de Hemoterapia es un centro especializado en la obtención, producción y procesamiento de hemocomponentes con altos estándares de calidad. Lo que se busca es la mayor seguridad transfusional posible y ésta se refuerza sumando donantes voluntarios y habituales. La motivación fundamental del donante habitual y voluntario es ayudar al prójimo, mejorando así la calidad de vida de todos.
 
STAFF
Dr. Gutierrez José Ricardo (Jefe de servicio)
 
Bioquímica
Temporetti, María Florencia
 
Técnicos en Hemoterapia
Campoya Carmén, Gomez Javier Alejandro, Huenchullan Nancy, Piñero Marcela, Perez Lorena Yaneth, Saucedo Diego Sebastian, Marzzan Marcela, Irala Walter, Velazquez Mauro,
 
Administrativas
Hernández Gabriela, Barría María,
 
Agente Sanitario
Carrere Silvina
 
Tareas Generales
Sosa Susana del Lujan, De Giusti Ramiro Gonzalo.
 


DONANTES DE SANGRE 

INFORMACIÓN IMPORTANTE👩‍🔬

✔️Le recordamos que no es necesario ayuno absoluto para donar. Usted puede tomar: té, mate, cafe, jugos, bebidas sin alcohol.

✔️También puede ingerir tostadas, frutas, mermelada. ✔️No debe ingerir alimentos con grasas ni lácteos.

✔️Antes de la extracción le realizaremos una entrevista confidencial con un profesional le preguntaremos sobre su estado de salud, su historia Clínica y sus hábitos sociales para protegerle a Ud y a quien reciba su sangre.

Por tal motivo puede serle útil saber que hay algunas situaciones que impiden la donación de sangre:

✔️En forma definitiva: si ha padecido cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades autoinmunes, infecciones transmisibles por transfusión (HIV/Sida, Hepatitis B o C, Chagas), si ha recibido transplante de órganos, si es o ha sido adicto a drogas endovenosas.

✔️Por 12 meses: Si ha recibido vacuna antirrábica, si Ud o su pareja sexual han sido sometidos a una cirugía, si ha sido sometido a endoscopias o transfusiones, si se ha realizado tatuajes, piercings, o si ha tenido contacto accidental con secreciones o sangre si ha tenido sexo a cambio de drogas o dinero, si no tiene una única pareja sexual estable o ha tenido relaciones sexuales ocasionales, si ha estado en la cárcel por más
de 3 días en el último año.

✔️Por 2 semanas: si ha recibido otras vacunas, a tenido fiebre, diarrea o estado gripal.

✔️Por 72 horas: si ha sido sometido a tratamiento odontológico.

***Durante la entrevista podrá consultar sobre éstas y otras situaciones particulares No se quede con dudas. Pregunte.***


✔️ Si cree haber estado expuesto a una enfermedad infecciosa o si su única intención es conocer si es portador de alguna enfermedad (chagas, sifilis, hepaitis, brucelosis o HIVISIDA) no se inscriba como donante.

✔️Pida hablar con un profesional que lo guiará.

 

DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

¿POR QUÉ INSCRIBIRSE COMO DONANTE?

Porque enfermedades de la sangre como la leucemia se pueden curar con un trasplante de CPH.
Porque este acto voluntario, libre gratuito y solidario aumenta las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante de células.
Porque el 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado.

LA INSCRIPCIÓN 
SE REALIZA EN LOS BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE HEMOTERAPIA HABILITADOS DE TODO EL PAÍS.

1. Se dona una unidad de sangre (450 ml).
Los requisitos son: 
Estar sano
Tener de 18 a 55 años
Pesar más de 50 kg.
Completar una ficha con información

2. La sangre es analizada.
Se descartan enfermedades infectocontagiosas y se estudia el código genético (HLA) de las células que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

3. El Registro ingresa los datos a la base nacional.
Al incorporar los datos al Registro Nacional Argentino, se
ingresa a la Red Internacional.

LA DONACIÓN
EL DONANTE SERÁ CONTACTADO SI ES 100% COMPATIBLE CON UN PACIENTE.

4. El donante reafirma su voluntad.
Si el donante confirma su decisión, el Registro coordina el encuentro con el equipo médico. La donación no es inmediata.

5. Los médicos analizan la salud del donante.
El Registro le informa los pasos a seguir para donar sus células y le brinda la información necesaria para decidir qué método utilizar.

6. Se realiza la extracción de células.
Existen 2 métodos para concretar la donación. Ambos métodos son seguros y rápidamente el donante puede retomar las actividades diarias.
Por punción en las crestas ilíacas (hueso de la cadera), procedimiento que se realiza bajo anestesia general y requiere de un día de internación para control clínico. Por aféresis, una práctica ambulatoria en la que se aplica una vacuna diaria en el brazo, durante 5 días, para estimular la salida de células al torrente sanguíneo y así poder extraerlas de las venas.

7. Se realiza el trasplante.
Las células son enviadas a la unidad de trasplante donde se encuentre el paciente. Esto le permitirá seguir viviendo y reintegrarse sano a la sociedad.